¿Cómo surge We&Up?

Hace ya 6 años que iniciamos la andadura y aprovechando que estrenamos nueva web www.weandup.com quiero compartir el orígen de WE&UP.

Después de más de 20 años en total, y en concreto los últimos 15, trabajando en el sector financiero, desarrollando funciones directivas en la red comercial. Surge en mí una sensación de hastío. Una gran desilusión de la organización donde trabajo y de mi labor al frente de los equipos que dirigía.

La cultura organizacional imperante en ese momento (finales de 2013), en la entidad financiera donde trabajaba era muy intervencionista con un control a diario: de resultados, de tareas, de campañas comerciales a realizar, con decisiones totalmente impuestas por la jerarquía difíciles de defender ante los equipos, por lo poco realistas y cambiantes que eran, sin además margen de libertad para decidir ni el qué ni el cómo por parte de los empleados.

Ante esa situación, sentí que mi función directiva, que me exigían que realizase, se basaba en hacer de controlador. Tenía que fiscalizar intensívamente a mis equipos y su trabajo, exigiendo resultados diarios, monitorizando su actividad para conseguir más y más.

Mi visión sobre lo que debía ser un jefe fue desde el principio, y siempre intenté ponerlo en práctica, la de un líder, que acompaña y está al servicio de las personas para conseguir el mejor desempeño y los mejores resultados como equipo.

Y esa inquietud me llevó a leer el libro de Daniel Goleman y Richard Boyatzis “EL LÍDER RESONANTE CREA MÁS”. Que se ha acabó convirtiendo en mi libro de cabecera.

El libro exponía un liderazgo basado en la inteligencia emocional, en la globalidad de la persona, un liderazgo humanista.

Con lo cual me encontraba que estaba teniendo que liderar mis equipos haciendo justo lo contrario a lo que yo sentía y a mi manera de ver el liderazgo. Esta situación, junto con realidades y actitudes que viví con algunos altos directivos de la entidad como falta de ética y egocentrismo radical, provocaron en mí un gran conflicto interno. No quedaba otra salida que cerrar esa etapa profesional y empezar de nuevo en otro lugar. ¡No podía seguir allí!

En ese momento de gran incertidumbre sobre mi futuro profesional y gran decepción por la experiencia vivida en esos últimos tiempos, supe que yo quería hacer algo al respecto.

Comprendí que la MISIÓN, VISIÓN y los VALORES de una empresa no podían ser solo un cuadro decorativo en el despacho del jefe. Además me di cuenta de la dificultad en las organizaciones para desarrollar buenos líderes, debido a que no no hay programas específicos de desarrollo de liderazgo.

Se desarrollan planes Estratégicos multianuales, de Marketing, Financieros y no se tiene en cuenta si la cultura actual es adecuada para esos crecimientos y esos retos fijados. De hecho suele haber una miopía en la organización sobre la propia cultura existente.

Ante esa toma de consciencia, vi claro que quería formarme y dedicarme a ayudar a desarrollar la cultura del liderazgo en las organizaciones. Un liderazgo humanista, ayudar a crear culturas en las organizaciones basadas en la confianza de las personas, una cultura con valores, con propósito y ética. Un lugar donde las personas pudiesen desarrollarse profesional y también personalmente para dar lo mejor de sí.

Nunca estuve solo y por supuesto ante lo nuevo conté con el apoyo y compromiso de mis 2 socias. Juntos cocreamos lo que fuímos y lo que somos hoy.

We&Up nació con un propósito fundacional que fue el de ayudar a las empresas para que éstas fueran más humanas y más rentables.

Hemos recorrido un buen camino y sobre esa base hemos evolucionado, profundizado en nuestros conocimientos, visiones y adquirido experiencia al acompañar en su transformación a muchas empresas, equipos y líderes.

Hoy WE&UP tiene un propósito evolutivo muy claro: DESARROLLAR A LAS PERSONAS, para que creen culturas basadas en la confianza y TRANSFORMAR A LAS ORGANIZACIONES, para que éstas sean más ágiles, humanas y eficientes.

 

We&Up da respuesta a un anhelo e ilusión de construir un futuro en el que las organizaciones son lugares en los que la gente crece y se desarrolla. Además de contribuir al bienestar de la Sociedad.

 

Add Comment